QUE REPRESENTA LA ARQUITECTURA COLONIAL EN NUESTRO PAIS?
La arquitectura es el arte de proyectar, construir y ornamentar edificios para satisfacer una necesidad estética. El arte responde aun estilo que establece procedimientos formales para el artista realiza su obra. Este estilo no puede estar sujeto a normas inmutables ni encasillarse dentro de una codificación rigurosa. Constituye una creación individual o de un grupo, vinculado con su pensamiento.
Cuando los caracteres estéticos son reconocidos, trascienden las fronteras y se incorporan en el patrimonio cultural de otros pueblos, poniendo de manifiesto su modo de ser y su modo de vivir.
Los estilos Hispanoamericanos estaban vinculados con la España. Las manifestaciones estilísticas más empleadas en el Nuevo Mundo fueron el barroco y el renacimiento italiano. Estos elementos sumados al aporte indígena, permitieron el surgimiento de la arquitectura hispanoamericana o colonial.
El arte arquitectónico en Panamá.
Durante la conquista y colonización, el arte arquitectónico en España había alcanzado la madurez y luego traspaso fronteras hasta llegar a nuestro bello Istmo de Panamá.
La arquitectura mudéjar, se origino por la convivencia entre cristianos y musulmanes en territorio español, hacia el siglo XII alcanzando su esplendor en el siglo XV. Predominaban los elementos árabes, a pesar de constituir un arte español las columnas delgadas, los arcos, la bóveda y la cúpula, etc.
Hacia el siglo XIII se inició el estilo románico, que se aplico a la construcción de iglesias.
Los principales problemas de la arquitectura románica como la iluminación abundante de las naves y el equilibrio de las bóvedas, los soluciono la arquitectura gótica que se inició en España hacia el siglo XIII. Se caracteriza por el arco quebrado en forma do ojiva, muros delgados y amplios ventanales.
La arquitectura del renacimiento, se inicia en España, al iniciarse el gótico flamígero, con elementos del mudéjar; surge así el estilo isabelino, que se desarrollo durante el reinado de los Reyes Católicos.
En la segunda mitad de el siglo XVI aparece el estilo clásico puro, que imitó las formas romanas, nombrado en España como herreriano.
Este estilo fue sólo un simple tránsito hacia la arquitectura barroca. El barroco fue el estilo que más se transplantó a los dominios de América, particularmente en México y Perú y Panamá luego de la conquista. A partir del siglo XVIII el barroco da paso al neoclásico, que volvió a imponer mesura en la ornamentación.
El estilo colonial:
El Renacimiento había proporcionado una técnica y estilo propios, pero en el transcurso del siglo XVII esta simplicidad de las formas clásicas se complicó, al predominar el elemento decorativo sobre el constructivo, la línea curva sobre la recta. Surgió un estilo rebuscado, con profusión de detalles decorativos, que recibió el nombre de barroco.
El Renacimiento había proporcionado una técnica y estilo propios, pero en el transcurso del siglo XVII esta simplicidad de las formas clásicas se complicó, al predominar el elemento decorativo sobre el constructivo, la línea curva sobre la recta. Surgió un estilo rebuscado, con profusión de detalles decorativos, que recibió el nombre de barroco.
Caracteres de nuestra arquitectura colonial: A la llegada de los españoles, los aborígenes no se destacaron y, poco pudieron ofrecer en materia constructiva, además el lento proceso de gestación arquitectónico se debieron a razones económicas y sociales.
El monopolio comercial dejó consecuencias visibles en materia arquitectónica, siendo el barroco el estilo predominante.
La arquitectura colonial de nuestro país presenta tres caracteres que la definen:
a) Sencillez y espontaneidad. Construcciones primitivas y simples, producto de operarios inexpertos y falta de herramientas y materiales adecuados.
b) Barroquismo. No alcanzó la suntuosidad de las construcciones levantadas en México y Perú.
c) Clasicismo. Inspirado en las líneas del renacimiento italiano del siglo XVI. Respondió a una necesidad del medio social, más que a una tradición. Los edificios fueron obras de contenido estético propio, a veces con cierta imagen de pesadez que estaba de acuerdo con el gusto de la época. No hubo lujos en las formas ni excesos decorativos sino líneas sencillas y elegantes en sobriedad y nobleza.
Bibliografia:
bdigital.binal.ac.pa/bdp/arquitectura1.pdf
http://arquitectopana.com/2010/12/23/la-arquitectura-feoclasica-panamena/
http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaArquitectura.htm
http://www.casasdelujo.org/arquitectura/arquitectura-colonial.php
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